martes, 12 de mayo de 2015

Referéndum OTAN, 1986

Buenos días amig@s,

Vuelve a ser martes, y hoy la entrada del día va sobre el Referéndum de 1986.

España entró en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en el año 1982, aunque no fue hasta el 12 de marzo de 1986, cuando se celebró un referéndum para consultar a los españoles si estaban a favor de la permanencia en la alianza.

En el Archivo Municipal de Puebla de Alcocer, ha aparecido documentación relacionada. Os mostramos las papeletas que había para votar:




La consulta planteaba la pregunta ¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica, en los términos acordados por el Gobierno de la Nación? 

Estos términos se referían a tres condiciones: la no incorporación a la estructura militar integrada de la OTAN, la prohibición de instalar o introducir armas nucleares en el país y la reducción de la presencia militar norteamericana en el territorio español.


El referéndum se saldó con un 52,54% de los votos a favor, un 39,83% en contra y un 6,54% de abstenciones.

El 14 de marzo España comunicó a la Alianza el resultado y, a partir de ese momento, entró en todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planeamiento de la defensa de la OTAN, con excepción de la Estructura Integrada de Mandos.





Que tengáis buena semana, desde aquí queremos dar las GRACIAS por la cantidad de visitas (467) que ha tenido la última entrada :)

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario